Back Usted está aquí: Home Pais Política PAIS depura su lista de candidatos en los cantones de Pichincha

PAIS depura su lista de candidatos en los cantones de Pichincha

El ajetreo político comenzó este fin de semana para designar los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y representantes de las juntas parroquiales para las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Alianza PAIS, el movimiento más grande del Ecuador, se reunió en el colegio Fernández Madrid, ubicado en el centro de Quito, en una convención nacional que tenía como objetivo conocer las resoluciones de las asambleas provinciales y aprobar las listas de candidatos a las diferentes dignidades.

En horas de la mañana se alistó el coliseo del colegio, y a partir de las 14:00 comenzaron a llegar los integrantes del movimiento, entre ellos se anunció el arribo del alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien irá a la reelección. Estaba previsto que la convención se extendiera hasta pasadas las 18:00.

DATOS

En las elecciones del 23 de febrero de 2014 podrán  participar los ecuatorianos mayores de 18 años.

También las personas mayores de 18 años privadas de libertad que no tengan sentencia condenatoria ejecutoriada; y de forma facultativa, a las ecuatorianas y ecuatorianos entre 16 y 18 años mayores de 65 años.

En total serán elegidos 23 prefectos y 23 viceprefectos provinciales, 221 alcaldes municipales, que incluye el alcalde del Distrito de Quito,   1.305 concejalas o concejales urbanos y rurales, y 4.079 vocales de las juntas parroquiales rurales.Para la Alcaldía de Guayaquil se confirmó que se tiene como candidata a la actual gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, aunque se dijo que también surgió el nombre de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga.

La secretaria de Coordinación Política y dirigente de PAIS, Bety Tola, anunció que durante estas semanas se realizarán convenciones provinciales para definir las candidaturas. “Las convenciones o instancias se efectuarán en las 24 provincias, en  donde se aprobarán candidatos a concejales urbanos, rurales y miembros de las juntas parroquiales”, subrayó.

Agregó que están a tiempo del proceso, una vez que el 21 de noviembre se cerrará la inscripción de las candidaturas, según lo resuelto por el Consejo Nacional Electoral.

En ese contexto, ayer, en los cantones de Pichincha hubo convenciones locales, con el  fin de pulir las listas de candidatos.

La concejala y dirigente de PAIS en Pichincha, Luisa Maldonado, dijo  que en el caso de Quito se analizó el plan de desarrollo de la ciudad y de la provincia, que será entregado a los candidatos a alcalde y prefecto. “Vamos a opinar sobre el plan, a discutir, evaluar lo que hemos hecho hasta el momento, qué nos faltaría por realizar, qué hay que profundizar y modificar”, enfatizó.

Maldonado anticipó que el próximo sábado 26 de octubre se realizará la convención provincial, para notificar a Gustavo Baroja como candidato a la reelección, así como del resto de aspirantes a alcaldes de los ocho cantones, concejalías rurales y urbanas y las vocalías.

Por su parte, la directora provincial de PAIS en Guayas y ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, anunció que en la convención nacional del movimiento, por  efectuarse el 9 de noviembre próximo, se proclamarán los candidatos y se firmará la alianza entre Centro Democrático y el Gobierno, para oficializar  la candidatura de Jimmy Jairala a la Prefectura del Guayas.

Entre tanto, el presidente Rafael Correa, en su cadena sabatina de ayer desde la provincia de Bolívar, coincidió con Betty Tola, al anunciar que PAIS presentará candidatos de las 24 provincias. Indicó que la decisión se tomó la semana anterior, en una reunión que mantuvo con el buró político de Alianza PAIS.

Informó el portal digital gubernamental El Ciudadano, Correa ratificó que Alianza PAIS será el único movimiento político que participará con candidatos propios en todas las dignidades seccionales. “Tenemos la fe y la confianza de que nuevamente el pueblo ecuatoriano nos recompensará con su apoyo en las urnas, porque ven el trabajo que a lo largo de la geografía nacional realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, enfatizó, y habló de la necesidad de mantener una coordinación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El Jefe de Estado consideró absurdo “pelearse” entre gobiernos seccionales y el Gobierno Central, porque la dotación de servicios sanitarios, como agua potable y alcantarillado, no es cuestión de izquierda o derecha, sino de servicio a la comunidad.

Reiteró que PAIS es el movimiento con mayor apoyo popular y con el cual la gente se siente más identificada, porque “nosotros hacemos las cosas sin esperar recompensa de ninguna clase que no sea servir a nuestro pueblo, a nuestra gente”.

El presidente Correa no descartó la posibilidad de que el movimiento establezca alianzas “allá donde se pueda ampliar la base política, siempre y cuando sea con grupos que hayan demostrado honestidad y  espíritu de servicio para sus conciudadanos”.

Música

JA Teline IV
Lo mejor de la música

La Salud

JA Teline IV
Cuida tu salud

Reportajes

JA Teline IV
Hechos que hacen noticias

Salud Mental

JA Teline IV
Consejos y vivir sanos

Entretenimiento »

Avatar
Los hechos de la sociedad :))